Blog Gasolidario

Entrevista a Sergio Claramunt, fundador y director artístico de PayaSOSpital

Max Recetax (Sergio Claramunt)2 Nuestra asociación del mes de Enero hace reir. Algo aparentemente sencillo y tremendamente humano; obviedades que se disipan cuando uno conoce de verdad la profundidad de su labor. Es entonces cuando uno entiende esa frase que dice que la nariz de payaso es la máscara más pequeña que existe, al ser la que menos esconde y la que más revela.

Para entender todo esto, hablamos con parte del equipo de PayaSOSpital, con Sergio Claramunt, fundador y director artístico de la asociación, al frente.

¿Cuándo y por qué se crea PayaSOSpital?

PayaSOSpital se crea en 1997 y comienza su actividad en los hospitales valencianos en enero de 1999. A finales de los 80 me fui a París para estudiar teatro. Al terminar tuve la oportunidad de formarme y trabajar durante 4 años como payaso de hospital en una asociación llamada “Le Rire Medecin”. Apasionado por este trabajo tan poco conocido en España, cuando regresé a Valencia decidí fundar una asociación inspirada en la francesa. Así nació PayaSOSpital.

 ¿Qué acogida tiene PayaSOSpital en los hospitales por parte de los equipos médicos y sanitarios? ¿y por parte de las familias?

Hay que tener en cuenta que nuestros programas son regulares y sistemáticos, trabajamos Max Recetax (Sergio Claramunt) 3todas las semanas en los mismos hospitales durante todo el año. Actualmente en 5 hospitales de la Comunidad Valenciana.

Conocemos al personal sanitario y a los niños que hacen ingresos prolongados. Después de 15 años de intervención en los mismos servicios pediátricos, se podría decir que formamos parte del equipo sanitario, ya que tenemos mucha complicidad con ellos y hemos aprendido a trabajar en equipo. Para poder actuar en las habitaciones y realizar visitas personalizadas, tenemos que estar al corriente del estado físico y psicológico del pequeño paciente, y son los médicos y el personal sanitario los que nos dan dicha información. Ellos saben que estamos para desdramatizar el entorno hospitalario y ayudar a que el niño viva su hospitalización de forma positiva.

Igualmente, las familias nos hacen una calurosa acogida, sobre todo al ver cómo sus hijos ríen y se emocionan con nuestras visitas. Valoran nuestra profesionalidad y la delicadeza de nuestras actuaciones.

¿Cómo se prepara un payaso de PayaSOSpital para labor en el centro? ¿existe algún tipo de protocolo a realizar antes o después de cada acción en los hospitales?

PayaSOSpital, en acciónPor supuesto, el payaso ha sido formado por la asociación y posee la experiencia suficiente para desenvolverse en todas las situaciones que puedan darse en el hospital. PayaSOSpital posee un protocolo muy definido para intervenir en cada una de las unidades pediátricas, ya sea en los servicios de oncología, de cuidados intensivos o de lactantes, por mencionar alguna.
Poseemos un registro de lo que ocurre cada día en el hospital, que cada payaso lee antes de comenzar. Después, nos reunimos con las enfermeras o médicos de cada unidad para que nos cuenten cada caso particular. Estos datos, junto a nuestra metodología, escucha y sensibilidad, nos capacitan para adaptar nuestros recursos artísticos de payaso a cada niño y familia.

Acabamos la jornada haciendo un balance con el compañero y registrándolo en nuestro “Cuaderno de Hospital” para la pareja que intervenga la semana siguiente. Al margen de esto, todo el equipo artístico se reúne todos los meses para comentar y valorar el trabajo realizado ese mes, y periodicamente, también lo hace con el personal sanitario.

¿Hay algún tipo de método para no acabar afectado por lo que puedan encontrarse en los centros?

Yo diría que el método es no dejar de ser humano, no olvidar que somos vulnerables y sensibles. Si te sientes afectado por algo que has vivido en el hospital, lo mejor es no ocultarlo. Hay que darse la oportunidad de exteriorizarlo, permitirse dejar el espacio suficiente para vivir dicha emoción o compartirla con el compañero. Por supuesto, encontrando el momento adecuado para hacerlo.

Evidentemente nos encontramos con situaciones emocionalmente fuertes y tenemos que mantener nuestra “higiene emocional”, fundamental en este trabajo. De esta forma intentamos encontrar el equilibrio entre la sobre-implicación, que sería perjudicial, y el no implicarse para nada, que tampoco nos facilitaría el acercamiento.

PayaSOSpital 4¿Qué tiene que hacer alguien que quiera unirse al equipo de PayaSOSpital? ¿necesita una formación específica? ¿de qué tipo?

Hay otras asociaciones que acogen voluntarios para acompañar o jugar con los niños, pero no es nuestro caso. Si quisieran entrar a formar parte de nuestro equipo en primer lugar, tendrían que formarse como payaso, ya que nuestra asociación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado con las artes del clown. Después, la asociación se encarga de darles la formación específica correspondiente para poder intervenir en el hospital: conocimientos médicos, psicológicos, artísticos y toda nuestra metodología.

 

Desde Gasolidarios queremos agradecer a Miguel Ángel Querecuto y Sergio Claramunt su tiempo para la gestión y realización de esta entrevista, pero todavía más, su dedicación y pasión por este proyecto. Algo que solo la sonrisa de un niño puede pagar.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment