Blog Gasolidario

Abordemos el tema con valentía y decisión

Hoy, 15 de febrero de 2017, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer que pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan tanto los niños afectados por la enfermedad como sus familias.

Actualmente son muchas las personas de nuestro alrededor que se encuentran atravesando esta dura situación y que luchan día a día por conseguir superarla y, lamentablemente, un número significativo de quienes sufren los estragos de la enfermedad hace referencia a los más pequeños del hogar.

Resulta de gran importancia aportar nuestro pequeño granito de arena, puesto que debido a los avances en investigación, la supervivencia en enfermos de cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Actualmente la posibilidad de superar la enfermedad a los cinco años del diagnóstico se sitúa cerca del 70%. Esta mejora se debe al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. Estos resultados tan esperanzadores nos llevan a ser optimistas y a pensar que la cura de la enfermedad está cada vez más cerca.

Por ello es importante colaborar con cualquier iniciativa u organización cuyo fin último sea aportar esperanza.

Ejemplo de ello es ASPANION, asociación creada en 1985, cuyo objetivo siempre ha sido el mismo: estar al lado de las familias que tienen o han tenido un hijo con cáncer, aumentar las garantías de supervivencia de los niños enfermos y la calidad de vida tanto de éstos como de sus familias. Esta asociación, con sede en Valencia y Alicante, atiende a una media de 130-140 nuevos casos anuales de menores con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.

Dia Internacional Niño con Cancer

ASPANION ofrece servicios como el apoyo psicológico, social y económico, la atención integral en enfermedad avanzada, la cooperación social y el voluntariado, la información, difusión y promoción del cáncer infantil y sus secuelas, la cooperación con otros organismos implicados en las áreas social, sanitaria y, por último pero no por ello menos importante, el voluntariado.

Cabe destacar que la implicación de todos con asociaciones de esta índole es imprescindible, ya que estas organizaciones tienen que abordar diariamente problemas de distintas áreas del entramado social, entre las cuales destacan: sanitarias, laborales, educativas y familiares.

Para lograrlo es necesaria la ayuda de todos y, afortunadamente, existen diferentes formas de colaborar con la causa:

  • Socios de número: Padres y/o madres de niñas, niños o adolescentes con cáncer. Son los beneficiarios de la Asociación, junto con los niños afectados.
  • Socios colaboradores: Cualquier persona o empresa puede ser socio/a colaborador/a de ASPANION, aportando una cuota. Reciben las revistas, editadas por la Asociación, e información de todas sus actividades y su profundo agradecimiento por su sensibilidad.
  • Voluntariado: Personas que deseen colaborar destinando parte de su tiempo para ayudar a enriquecer cualquiera de las actividades que realiza ASPANION hacía los niñas, niños y adolescentes enfermos.
  • Ayuda económica y donativos: Estas ayudas son deducibles del IRPF gracias a su reconocimiento como Asociación de Utilidad Pública, desde mayo de 1999. Entre estas ayudas se incluyen los derechos de autor de algunas obras e incluso herencias y otras donaciones de carácter económico o patrimonial.
  • Donación de médula ósea y sangre: Los trasplantes de órganos y tejidos humanos son a veces la única alternativa de vida para muchos enfermos.

Debemos afirmar que el cáncer en los pequeños de la casa es una realidad dura y difícil. Sin embargo, el hecho de que muchos colectivos aborden el tema con valentía y decisión ha supuesto que el tratamiento de esta enfermedad constituya uno de los éxitos terapéuticos más espectaculares de la medicina hoy en día.

Cada vez más, la probabilidad de ganar esta batalla aumenta debido a la optimización del tratamiento, utilizando unas pautas terapéuticas efectivas y con menos efectos secundarios.

Son muchas las complicaciones por las que deben atravesar tanto enfermos como familiares y es por ello que debemos aportar nuestra ayuda. Desde ofrecer el apoyo necesario a los afectados en el momento del diagnóstico, y durante el resto de sus vidas, hasta combatir con el aislamiento social que sufren estos pequeños.

Además de todo ello, tenemos la capacidad de impulsar la investigación para conseguir la cura de esta enfermedad mediante la aportación de un donativo, porque apostar por la investigación es apostar por seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.

Cada donación realizada está contribuyendo a consolidar una estructura científica en nuestro país que permitirá a los investigadores y a sus proyectos mantenerse en la élite de la investigación oncológica internacional.

No debe sorprendernos que un niño con cáncer consiga curarse, y mucho menos debemos entender esa curación como algo excepcional o milagroso. Debemos entenderlo como un hecho cotidiano. Es por ello que resulta fundamental reforzar la evidencia de que estos niños deben tener unas expectativas de futuro iguales a las de los demás, considerando la enfermedad como un paréntesis en sus vidas que les obliga a suspender temporalmente sus actividades, pero que ello no va a interferir en su desarrollo personal, intelectual ni social.

Con nuestra pequeña aportación se pueden obtener grandes resultados. Luchemos contra la enfermedad y ayudemos a los más pequeños a superar su batalla.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment