Blog Gasolidario

Acude a la llamada en el Día Mundial del Parkinson

Hoy, 11 de abril de 2017, se celebra el día Mundial del Parkinson, una ocasión inmejorable para hacer una llamamiento a la unidad y a la solidaridad de todos para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Es un desorden crónico, que persiste durante un extenso periodo de tiempo, y degenerativo, ya que se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos y sus síntomas empeoran con el tiempo.

La importancia de la captación de fondos para investigar y mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento y la concienciación de la sociedad para que eso suceda son aspectos de vital importancia ya que, a estas alturas de siglo, se desconoce el origen exacto del Parkinson, exceptuando los casos inducidos por traumatismos, drogodependencias y medicamentos, y algunas formas hereditarias de ciertos grupos familiares.

La edad promedio de inicio es de 60 años, aumentando la incidencia con la edad. Solo de un 5 a un 10 por ciento de los enfermos tiene un inicio temprano, que comienza antes de los 50 años. Algunos casos de aparición temprana de Parkinson se vinculan a mutaciones de genes específicos, por lo que personas con familiares cercanos que padezcan esta enfermedad, tendrán más riesgos de desarrollarla ellos también.

En casos muy raros, los síntomas de Parkinson pueden aparecer en personas de 20 años o más jóvenes. Se conoce como Parkinson juvenil, que generalmente comienza con distonía y bradicinesia.

Con el estudio de estos enfermos, se ha podido ver que hay un 50 por ciento más de hombres que mujeres con Parkinson, aunque la razón de esta diferencia no es clara. Además se presenta con mayor incidencia en países desarrollados, aunque se ve un mayor riesgo entre las personas que viven en áreas rurales, donde el uso de pesticidas es mayor.

Diagnóstico

El Parkinson es una enfermedad difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se pueden confundir los síntomas propios de otras patologías. Muchos enfermos son diagnosticados después de años padeciendo la enfermedad, y otros muchos que han sido diagnosticados con Parkinson y en realidad padecen otra patología.

El diagnóstico es fundamental clínico y se efectúa a partir de los síntomas del paciente, ya que no existe ningún marcador químico que pueda indicar que se padece Parkinson. Para confirmar el diagnóstico se realiza un TAC, que detecta lesiones cerebrales en el mesencéfalo. También son muy habituales los exámenes de los reflejos.

Pero lo mejor para detectar la enfermedad es la observación por parte del médico y los familiares o amigos del enfermo, puesto que el contacto permanente con el enfermo confirma si éste tiene una continuidad con los síntomas que se padecen en esta enfermedad. Un diagnóstico temprano y preciso es esencial y, en función del tipo de Parkinson, se prescribirá un tratamiento diferente.

Asociación de Parkinson de Alicante

La asociación de Parkinson de Alicante es una entidad sin ánimo de lucro, que se creó en diciembre del 2001. El objetivo de la asociación es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y de su entorno. Esta gran familia ofrece diferentes servicios dentro del Programa de Atención Integral y también llevan a cabo una gran labor de información, formación y sensibilización sobre la enfermedad.

Parece una asociación cualquiera, una más en la ciudad, pero nada más lejos de la realidad porque se han transformado para convertirse en la asociación de Ex Hombres Lobo de Alicante, y han llegado a ser una gran manada que ayuda a todos los enfermos de Parkinson y familiares que se quieran unir a ellos.

La manada no solo interviene en lo que se refiere a tareas cotidianas como vestirse, comer, hacer la compra, sino que también ayuda a muchas personas a afrontar la enfermedad en sí. A veces el impacto que provoca el saber que se padece Parkinson es muy grande, y la asociación ayuda a llevar la situación más fácilmente.

El Parkinson es una enfermedad difícil y se debe de llevar con mucha paciencia. Por ello en Alicante existe este maravilloso lugar de reunión para la manada, donde todos los enfermos y su entorno puede acudir para llevar todo lo mejor que se pueda el día a día de la enfermedad. Con la labor que realiza la asociación y los donativos y colaboraciones, pueden lograr grandes avances en investigación y contribuir a mejorar los tratamientos mejorando su calidad de vida.

¿Quieres aullar con ellos?

Acude a la llamada de la manada y únete a la Asociación de Ex Hombres Lobo de Alicante. Colaborar con ellos es muy sencillo y harás más audible su aullido junto al tuyo. Además de ponerte en contacto directamente con la asociación, también puedes aportar tu granito de arena a través de la iniciativa Gasolidarios, el programa puesto en marcha por Petroalacant, tu pequeña estación de grandes servicios.

En Petroalacant pretendían que un acto tan cotidiano (y obligatorio) como parar a repostar pudiera hacerse con una sonrisa. Porque entre todos podemos hacer que que el mundo carbure un poquito mejor. Si te apetece ayudar a la Asociación de Ex Hombres Lobo de Alicante, o a cualquiera de las asociaciones ahderidas a Gasolidarios, no tienes más que pasarte por Petroalacant ya que existen distintas formas de ayudar: repostando, trayendo juguetes, colaborando, asociándote… No dejes de acercarte para conocer la iniciativa y comprobar que el depósito de tu coche no es el único que se va lleno.

Post Tags -

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment